jueves, 17 de febrero de 2011

ALMENDRA (1970)


Estuve pensando en que la primera entrada debía ser algo muy especial pero siendo tan "melómano" es simplemente imposible pensar en un solo álbum sobre el resto, asi que lo tire al azar preguntándole a mi esposa que estaba en cama con resfrío : que escucharías ahora mismo?,  la respuesta no podía haber sido mejor..... ALMENDRA II.

Y en verdad que es una gran manera de empezar, pues este disco cambio mi manera de entender la música de alguna forma cuando al dar mis primeros pasos con la guitarra eléctrica, intentaba componer mis primeras canciones; simplemente no imaginaba como podría sonar bien algo de rock en español a la par con las grandes bandas de antaño... el rock para mi era en ingles y nada mas, pero al llegar a mis manos este disco me ilumino la cabeza al ver que no era imposible hacer buena sicodelia y blues con nuestras propias palabras siempre y cuando el contenido siga siendo verdadero.
 Este álbum doble esta lleno de letras que ademas me hicieron sentir que las palabras que simplemente suenan bien y se mezclan pueden congeniar con los riffs y repetirse una y otra vez aunque nada de lo que se diga tenga un sentido común, importancia social etc., simplemente sonando bien y siendo agradable al oído... eso es lo que importa en la musica no?

El segundo de ALMENDRA fue lanzado cuando la banda se disolvia despues de cambiar la historia con su primer lp (el de muchacha), que los elevo a un estatus de simbolo generacional en la Argentina de finales de los 60 junto a otros como MANAL ó LOS GATOS, pero sin duda Spinetta y sus secuaces no se quedarían en eso y una vez adentro del ámbito rockero se dieron cuenta que tenian mucho mas que dar cada uno por su lado, multiplicandose en solidas agrupaciones como PESCADO RABIOSO, COLOR HUMANO y AQUELARRE, no sin antes dar rienda suelta a toda su imaginacion musical, dandose la libertad de grabar  el mayor materíal disponible para su disco de despedida a su manera. Para ese año en que los Beatles se separaban y bandas como Led Zeppelin daban sus primeros pasos, simplemente Almendra no tiene nada que envidiar tomando en cuenta la calidad de sus composiciones, la afinidad entre sus musicos, y lo complicado que era salir adelante en sudamerica cuando se quería hacer rock.


Podemos encontrar para todos los gustos dentro de la veintena de temas que componen este lp; desde el potente hard rock con aires alucinogenos "Parvas"; la emotividad que caracterizaría por el resto de su carrera a Luis Alberto Spinetta  en canciones como "Los Elefantes", "Leves Instrucciones" y "Para Ir"; o largos pasajes instrumentales como en "Agnus Dei", todas con el timbre personal de sus dulces armonías vocales y la feroz guitarra de Edelmiro Molinari saturada de feedback, mi personal gusto por esta banda me llevo a incluso inspirar el nombre de la mia y a unos diez años de llevar escuchandolo simplemente no me deja de sorprender.

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, Voz
Edelmiro Molinari: Guitarra, Voz
Emilio Del Guercio: Bajo, Voz
Rodolfo Garcia: Bateria

No hay comentarios:

Publicar un comentario